Alerta en las sierras de Córdoba por la creciente de ríos y arroyos
Luego de las intensas lluvias que se registran desde la madrugada de este jueves en distintos puntos de la provincia, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba emitió una alerta por la creciente de ríos y arroyos en las sierras, una situación habitual en la temporada de verano que comienza a generar preocupación en los valles turísticos.
Desde el organismo provincial advirtieron que los principales cursos de agua serranos presentan un marcado incremento en sus caudales, por lo que se solicita a la población extremar los cuidados y evitar circular o permanecer en zonas cercanas a ríos y arroyos.
En ese sentido, la Policía de Córdoba difundió un comunicado a través de sus redes sociales en el que remarcó: “Se recomienda extremar las medidas de seguridad y evitar las zonas próximas a los ríos y arroyos. Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y del personal especializado presente en cada sector”.
Entre las recomendaciones principales, se pidió no cruzar vados que presenten aumento del caudal, ya que estas crecidas se producen como consecuencia de las lluvias registradas en zonas serranas, incluso cuando no llueve en áreas urbanas.
El meteorólogo Rafael Di Marco brindó detalles sobre el estado de las cuencas a través de su cuenta de X (ex Twitter). “Ya tenemos por el río San Antonio, rumbo a Villa Carlos Paz, crecidas en el orden de los 3/3.5 mts. Cuenca del Río Yuspe/Cosquín de 4.51 mts. Creciente Río San José / Anisacate de 3.65 mts”, informó.
Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de la situación y solicitan a vecinos y turistas mantenerse informados por los canales oficiales ante la posibilidad de nuevas precipitaciones y crecidas repentinas.


