Córdoba: cambios en el transporte urbano, tensión con docentes y buenas expectativas turísticas para el fin de semana largo
Uno de los temas centrales es la reestructuración del sistema de transporte público de la capital cordobesa, luego de los problemas registrados en las últimas semanas. Según explicó Bogdanov, el servicio venía mostrando mejoras, pero un sabotaje en la empresa FAM terminó de profundizar la crisis.
A partir de esta situación, el municipio decidió excluir a esa empresa del sistema y sumar nuevas prestadoras para garantizar el servicio. Desde ahora se incorporan Sibus y Solbus, mientras que TAMSE asumirá otro de los corredores. Con estos cambios se busca normalizar gradualmente el funcionamiento del transporte y dejar atrás la etapa de emergencia que atravesaba el sistema.
Por otra parte, el periodista se refirió al conflicto salarial entre el Gobierno provincial y el gremio docente Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba. El sindicato rechazó la tercera propuesta salarial presentada por la administración provincial, lo que generó sorpresa en el Gobierno, que consideraba que la oferta respondía a los reclamos del sector.
El rechazo fue mayoritario en casi todos los departamentos de la provincia —con excepción de San Justo— y el gremio analiza profundizar el plan de lucha con medidas de fuerza que podrían incluir paros de 48 o incluso 72 horas.
En otro orden, Bogdanov señaló que existen buenas expectativas para el movimiento turístico durante el fin de semana largo de Semana Santa. Distintas localidades de las sierras prepararon actividades para atraer visitantes, entre ellas el festival de globos aerostáticos en Río Ceballos, el Festival de la Peperina en Alta Gracia y diversas propuestas religiosas en Villa Cura Brochero.
También se suman eventos como ferias de artesanos, festivales gastronómicos y actividades culturales en distintos puntos de la provincia, con una expectativa de ocupación cercana al 80%. Además, el partido entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors en el estadio Estadio Mario Alberto Kempes podría impulsar la llegada de visitantes desde otras provincias.
Sin embargo, el periodista advirtió que la situación económica podría influir en el movimiento turístico, por lo que se espera principalmente turismo interno y de cercanía, con reservas que muchas veces se concretan a último momento.


