San Francisco, Córdoba
3 diciembre, 2025
Radiocanal

El CEDER San Francisco llevó a cabo la primera Expo Cursos de Formación Profesional y realizó la entrega de certificados

El evento se llevó a cabo ayer en el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de San Francisco y contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, anfitriones, participantes de los cursos de formación y vecinos. 
Martes 02 de diciembre 2025 | 19:30 Hs.
Los CEDER son espacios públicos del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de Córdoba, que brindan capacitaciones gratuitas y con certificación oficial a personas desde los 16 años, sin importar su nivel de estudios ni situación laboral.

Con la culminación de 27 cursos de formación profesional articulados entre la Municipalidad de San Francisco, el CEDER y el Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo del Gobierno de Córdoba, este lunes se entregaron certificados a 450 vecinos que completaron su capacitación entre abril y diciembre. 

“Los cursos no fueron elegidos al azar, sino definidos a partir de las necesidades reales del sector productivo, comercial y de servicios. El objetivo central es brindar herramientas concretas para la inserción laboral, ya sea en relación de dependencia o a través del empleo independiente. No entendemos la formación profesional como un hobby”, remarcó el secretario municipal de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, subrayando el enfoque laboral de cada trayecto formativo.


Demanda récord: 1.200 preinscriptos


“Los cursos del CEDER registraron este año un fuerte interés ya que hubo 1.200 preinscriptos, de los cuales 625 iniciaron el cursado y 550 cumplieron todas las horas requeridas para certificar. La propuesta incluyó oficios tradicionales —como carpintería, electricidad y gas— y otros más innovadores, entre ellos el primer curso de marroquinería, que surgió en respuesta a la industria del cuero y la posibilidad de impulsar nuevos emprendimientos”, destacó el director General de Empleo y Formación Profesional, Andrés Manías.

En ese sentido, la Municipalidad de San Francisco acompañó todo el proceso con una inversión que superó los 5,5 millones de pesos destinados a insumos, máquinas y herramientas. La Provincia, por su parte, financió las horas cátedra de los docentes, mientras que la certificación estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba. Desde el municipio también se coordinó la inscripción, preselección y acompañamiento de los alumnos.


25 años del CEDER y una muestra inédita

En el marco del 25º aniversario del CEDER, por primera vez se montó una muestra de trabajos realizados en los talleres. Las producciones, que suelen elaborarse como prácticas de cursado, se exhibieron para que la comunidad pudiera conocer la calidad técnica alcanzada por los estudiantes. “Nunca se había hecho y realmente es sorprendente ver el nivel de los trabajos”, destacaron.

“En este contexto complejo, que el gobierno municipal y el provincial brinden esta oferta gratuita a los vecinos que están necesitados o estén interesados en mejorar sus capacidades para poder conseguir trabajo o generar su propio empleo es algo que no se puede soslayar y se debe poner en valor”, agregaron. 


Marroquinería: un curso que apareció como novedad este año

Uno de los espacios fue el curso de marroquinería, donde participaron alumnas con diferentes niveles de experiencia. Su docente, el diseñador y empresario Damiano Mosca explicó que el curso de formación se basó en “pulir las habilidades de cada alumna, acompañar de manera personalizada y adaptar los saberes al proceso de construcción de artículos de cuero”.

El taller abordó desde piezas pequeñas —como billeteras y monederos— hasta productos más complejos como cinturones y carteras. Según el capacitador, la experiencia fue “fantástica”, no solo por la evolución técnica del grupo, sino también por el clima de trabajo: “Este año se formaron grupos muy sólidos, y eso ayuda muchísimo. Hubo un trabajo de acompañamiento pedagógico muy grande donde tuve que agrupar en diferentes capacidades y distribuyendo los conocimientos para que pudieran trabajar en grupo”.

Al evaluar los resultados, Mosca fue contundente: “Hay trabajos que ya están listos para la venta. Varias alumnas tienen emprendimientos propios y esto les permitió profesionalizar lo que ya venían haciendo o animarse a nuevas producciones”.

Marcela Algarbe, directora del CEDER San Francisco dijo sobre la primer expo: “Pensábamos si la hacíamos o no, pero el equipo del CEDER realmente marca una diferencia y hoy se ve en el acompañamiento de la gente”, celebrando la convocatoria y el interés del público por conocer las oportunidades que ofrecen los distintos oficios.

En el marco del 25 aniversario, Algarbe valoró que “el CEDER ha crecido mucho, y eso tiene que ver con las políticas implementadas por del Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, que cada vez apuesta más a expandir las capacitaciones e invertir en formación profesional. Es una gran satisfacción ver los resultados”.

Por su parte, Julio Castro, director de Capacitación y Formación Profesional de Córdoba, explicó que la oferta educativa se define a partir de un trabajo de articulación con los municipios y, especialmente, con los sectores productivos. 
“El objetivo es estar a tono con las demandas del mercado de trabajo, porque la formación profesional es eso: preparar a las personas para su inserción laboral, y qué mejor que el sector privado sea quien indique qué perfiles se necesitan”, remarcaron.

Esta vinculación permitió ajustar los cursos a las nuevas necesidades de la industria, el comercio y los servicios, garantizando que la capacitación responda a oportunidades laborales concretas.

Desde las autoridades provinciales valoraron especialmente el rol del Centro de Desarrollo Regional de San Francisco dentro del departamento San Justo: “Este CEDER es el que empuja, el que lleva adelante la política pública de los programas de empleo. Estamos muy contentos del esfuerzo que realizan los equipos, los docentes y los directivos”.

Además, se subrayó que el trabajo del CEDER no se limita a la formación convencional, sino que se articula con una amplia red de instituciones: el servicio penitenciario, organizaciones que trabajan con personas con adicciones, Cáritas y otras entidades comunitarias. “Nada de esto se hace solo. Se hace en un entramado institucional donde la articulación con el municipio es fundamental”, añadió. 
© 2025 Radiocanal - Todos los derechos reservados