Bezza
Bezza

Estudiantes de Maristas diseñaron propuestas para transformar el Jardín Botánico

Alumnos de segundo año del colegio Maristas presentaron una serie de proyectos destinados a mejorar y revalorizar el Jardín Botánico de San Francisco. Las iniciativas combinan contenidos de Biología y Educación Tecnológica, el uso de inteligencia artificial y la nueva plataforma municipal de Co-Creación.
Sociales Lunes, 07 de septiembre de 2026
El trabajo comenzó a partir de una visita al Jardín Botánico, donde los estudiantes observaron el espacio, clasificaron especies y analizaron diferentes problemáticas. Luego, desde el área tecnológica, utilizaron herramientas de inteligencia artificial para generar posibles respuestas, evaluar cuáles eran viables y desarrollar prototipos adaptados específicamente al lugar.

Entre las situaciones detectadas aparecieron la falta de iluminación, cartelería y seguridad, el desconocimiento de muchos vecinos sobre la existencia y función del Jardín Botánico y algunos problemas relacionados con el cuidado y mantenimiento del espacio.

A partir de ese diagnóstico surgieron ideas como carteles con códigos QR para identificar especies, nuevas luminarias, cámaras y espacios de vigilancia, bancos con paneles solares, bebederos, sectores educativos e incluso propuestas destinadas a incorporar biodiversidad acuática.

Las docentes Karina Piña y Silvana Sánchez explicaron que inicialmente los estudiantes trabajaron sobre las problemáticas sin utilizar inteligencia artificial. En una segunda etapa incorporaron estas herramientas y aprendieron también a mejorar las instrucciones o prompts para obtener propuestas cada vez más ajustadas a las características reales del Jardín Botánico de San Francisco.

El proyecto había surgido originalmente para participar del concurso “Usina de Ideas con IA”. Posteriormente, los trabajos fueron convocados para formar parte de las propuestas disponibles en la plataforma de Co-Creación de la aplicación San Francisco.

En una primera instancia, los cerca de 15 trabajos desarrollados por los distintos grupos fueron reunidos dentro de una propuesta general denominada “Raíces del futuro”. Ahora, cada equipo incorpora también su iniciativa de manera individual, por lo que progresivamente aparecerán nuevas alternativas vinculadas con el Jardín Botánico.

La plataforma permite que los vecinos conozcan los proyectos y acompañen aquellos que consideren de interés mediante un “me gusta”. Cada iniciativa necesita alcanzar 690 adhesiones para avanzar hacia una instancia en la que se analizará su factibilidad y posible implementación.

La participación permanecerá abierta durante septiembre y las propuestas pueden encontrarse ingresando al apartado de Co-Creación dentro de la App San Francisco. Para los estudiantes, el proyecto permitió trabajar sobre un espacio que muchos de ellos ni siquiera identificaban previamente como el Jardín Botánico de la ciudad y pensar, desde la escuela, nuevas formas de aprovecharlo y acercarlo a la comunidad.
Demo