Locales | Sociales 15/06/2019  10:42 hs.

¡Via Fora!

 

Prof. Lic. Mariano Oscar Acosta

En Netflix se puede ver “La Catedral del Mar”, una serie española de 8 capítulos y una sola temporada cuya trama tiene como trasfondo la dura vida de una sociedad medieval barcelonesa con unos pocos privilegiados y unos muchos hambreados. Cuenta cómo un siervo que llega a Barcelona huyendo del abuso de los señores feudales se transforma en un próspero hombre libre que despierta envidias que lo llevarán ante la Inquisición por “prácticas judaizantes”.


Cuando la suerte del desdichado parecía estar echada el pueblo de Barcelona al grito de ¡Via Fora!, lo salva de su segura condena: el que se enjuiciaba era un ciudadano barcelonés y ahí lo que hiciera o decidiera la Inquisición [que respondía a un Papa extranjero] no importaba. Cuando el pueblo hablaba en favor de uno de los suyos ante un acto de clara injusticia, los de afuera eran de palo: ¡Via Fora!
Cuando en la Barcelona medieval se escuchaba el llamado al ¡Via Fora! los catalanes abandonaban sus casas y sus trabajos, se agolpaban en las calles de la ciudad y las iglesias hacían sonar sus campanas. El ¡Via Fora! era convocado por el Host de Barcelona [una especie de Concejo que agrupaba a todos los ciudadanos libres de la ciudad] y tenía como testigo a lo que hoy se conoce como la Catedral del Mar, una basílica particular: los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera fueron quienes corrieron con los costos de su edificación, bien con su dinero o bien con su trabajo. Este hecho está en clara contraposición a las catedrales que por aquellas mismas fechas se construían y que estaban asociadas a la monarquía, a la nobleza y al alto clero. De ahí que a la Catedral Basílica de Santa María del Mar se la conozca como la “Catedral del Pueblo”.

¡Via Fora! no es otra cosa que un pacto social de cohesión no escrito entre los ciudadanos para defender sus intereses en peligro.

Nuestra provincia ha tenido a lo largo de su historia un comportamiento autónomo respecto del resto del país. En las pasadas elecciones los cordobeses volvimos a confirmar nuestro propio ¡Via Fora!, incluso contra los anuncios apocalípticos que decían que 25 años de peronismo y sus aliados nos transformarían en un feudo medieval o en una provincia narco. Nada pudo contra el sentido práctico del votante cordobés en una provincia que no es de base peronista ni por asomo, como escribió Tito Dómina.

Es ese mismo ¡Via Fora! el que nos permite elegir un Intendente de un partido, un Gobernador de otro y un Presidente de otro. Revisar los resultados de las últimas elecciones locales confirma lo que aquí escribo. Desde el 2003 los arroyitenses hemos decidido que nuestros Intendentes radicales convivan con Gobernadores peronistas. 

Es ese mismo ¡Via Fora! el que desconcierta a los extraños que cada cuatro años “bajan al interior” a ver si nos pueden convencer sobre cómo votar bien según sus “esclarecidas miradas”. Les sorprende que la tierra de “las Campanas y reaccionaria hasta con la misma Revolución de Mayo” conviva con la de la “Reforma Universitaria y el Cordobazo”. Los cordobeses votamos conservadores cuando a nivel nacional el radicalismo naciente parecía imbatible, y votamos radicales cuando los conservadores volvieron al poder en la década del 1930.

Sostiene Dómina que tanto el radicalismo como el peronismo cordobés lucen más bien, por autonomía y criterio práctico, como partidos provinciales antes que como expresiones locales de las fuerzas nacionales a las que responden.

Dice Tito Dómina que “A los de afuera, les cuesta entender esta cuestión sutil, sobre todo a referentes y a analistas porteños, acostumbrados a proyectar sus propias conductas y deseos a un universo provinciano que conocen poco y les interesa menos aún conocer, salvo que afecte sus propios intereses.”

“Esa independencia de criterio, esa reticencia a ser llevada de las narices, habla bien de Córdoba, a la vez que la torna más compleja y exigente para los circunstanciales gobernantes.”, reflexiona Dómina.

¡Via Fora!

¡Hasta la próxima!








Agenda de Eventos
Se viene el KPop al centro Cultural
Martes 17 de Diciembre / 18:30 hs
Muestra "Mi Pequeño Gigante" en el Museo...
Viernes 20 de Diciembre / 20:00 hs
Cierre de año de la Orquesta Sinfónica y...
Domingo 15 de Diciembre / 20:30 hs
MÁS EVENTOS
Moneda
Dólar Nacional 58.33 63.23
Dólar San Francisco 59.00 64.00
Euro Nacional 64.45 69.23
Euro San Francisco 65.50 70.50
Riesgo País   2159
Cereales
Maíz S/C
Trigo 10000
Sorgo S/C
Soja 14900
Lino S/C
Girasol S/C
Mijo S/C




Institucional

Conocé nuestra empresa en toda su extensión.

Ingresar

FM CONTACTO
Profesionales

Accedé a la Guía de Profesionales de San Francisco.

Ingresar